Barcelona, 16 de febrero de 2014
“A cop d´ull pretende
recoger la cultura visual fotográfica de la ciudad de Barcelona en la última
década como un espacio de preguntas: ¿Es posible hablar de una identidad visual
en Barcelona? ¿Es posible hablar de una mirada diferente desde las prácticas
fotográficas locales que dé lugar a una serie de representaciones comunes
también diferenciales?”
Mi respuesta a
estas dos preguntas es rotundamente no.
¿Por qué hacer una
exposición tan ambiciosa en este momento?, ¿y, sobre todo, porque enfocarla de
esta manera? son algunas de las preguntas que yo realmente me haría.
Casualmente llegué
a esta ciudad un poco antes del comienzo del periodo al que alude la
exposición. Como fotógrafo y persona activa en muchas de las dinámicas
fotográficas que se han generado en este periodo puedo afirmar que hemos asistido
a un tiempo incomparable para la fotografía. Lo que pasa es que no es único de
esta ciudad, de este espacio físico, de los fotógrafos que en ella viven. Si esta década tiene algo de
especial en el mundo de la fotografía es que se han roto muchas fronteras, de
muchos tipos. Y lo que aquí ha ocurrido se ha debido a que estamos conectados
con otros lugares, fotógrafos, festivales, tendencias… que nos han enriquecido
y a las que también que se les ha aportado mucho desde aquí. Son asociaciones,
colectivos, escuelas, encuentros, festivales, galerías, fundaciones y
muchísimos fotógrafos independientes que con su incansable trabajo han hecho
que esta comunicación haya ocurrido logrando que en estos diez años la
fotografía nacional este en un momento tan dulce. Si hay algo característico en la fotografía que se produce
desde aquí es que es reflejo de lo que pasa en el resto del mundo fotográfico.
Es curioso que “A cop
d´ull” no se haga eco, de ninguna manera, de estas dinámicas. Reconozco que la
fotografía es un campo de estudio muy amplio, con muchos géneros y yo
desconozco que ocurre en muchos de ellos pero es que hay en su selección tantas
faltas, tantas ausencias tan notorias, tanta ceguera con mucho de lo vivido en
estos diez años en esta ciudad que no deja de ser llamativo.
La exposición se divide en bloques
temáticos, ¿qué hay en ellos de exclusivo? ¿qué trata de identificar? ¿que hay
en esta “división” tan llamativo como para aludir a una identidad local
barcelonesa?
Dice el texto de la exposición que
pretende ser un espacio de preguntas, pero es que antes de esas preguntas
existe una intencionalidad muy grande con esta exposición y me gustaría pensar
que entre esas intenciones no este que sus visitantes descubran que la ciudad
tiene una identidad fotográfica particular, un modelo de creación exportable o
que por el hecho de nacer aquí, estudiar o trabajar aquí ya se tiene un estilo
o capacidad diferenciada. Para mi esta exposición es como esas marcas de agua
que se añaden a la imágenes y que en el fondo esconden la necesidad de
reconocimiento de su autor y que, además, la mayoría de las veces, no es ni siquiera merecido. No digo
que esto lo hagan los comisarios con su trabajo, ni mucho menos los autores
seleccionados, me parece que más bien lo tiene el propio encargo como tal y
quienes lo han promovido.
Sinceramente, yo
no sé como se manejan los entresijos de las decisiones políticas que afectan a
la cultura de esta ciudad pero si realmente hay una intención por potenciar lo
que se hace aquí la única manera es enterarse de la situación real de los
agentes culturales de la ciudad y apoyarles para que dejen de trabajar en
precario y no montar una exposición de este tipo en un lugar tan emblemático
como el Palau de la Virreina que a lo largo de estos diez años ha acogido
algunos de los eventos y exposiciones fotográficos más importantes de la
ciudad.
Me gustaría, de esta manera, agradecer
a Laia Abril, Toni Amengual, Bego Antón, Israel Ariño, Juan Diego Valera,
Ferran Izquierdo, Aleix Plademunt, Tanit Plana, Jon Uriarte, Joan Villaplana i
Román Yñán, firmantes de la carta abierta enviada a los organizadores de A cop
d´ull y que como yo fueron
invitados a la actividad paralela Futuro Condicional negándose a participar
porque a partir de su texto y ejemplo me han hecho reflexionar sobre este
proyecto.
Mas info:
No hay comentarios:
Publicar un comentario