CARDINAL 23 de Junio en Skopje (Macedonia)



CARDINAL es una forma de mirar atrás y reencontrarme con algunas momentos fotográficos vividos desde que resido en Barcelona. Encuentros con fotógrafos y sus fotografías, desde la distancia o desde la íntima cercanía. Trabajos, en definitiva, que he hecho míos; porque me han supuesto un reto, me han hecho aprender, trabajar y, sobre todo, porque me han permitido conocer al fotógrafo y disfrutar de la fotografía en esta ciudad. 
CARDINAL  es una selección de los fotografos y fotografías que por múltiples razones son parte de mis referencias.
CARDINAL es una proyección colectiva de 14 fotógrafos que será presentada el 23 de junio en la ciudad de Skopje (Macedonia) en una charla con motivo de la exposición de mi trabajo AUNQUE SEA UN INSTANTE 2009/2011 gracias a la invitación del la Embajada de España en Skopje.

Y aunque suena a tópico, es muy muy cierto, ni son todos lo que están ni están todos los que son…

Los autores selecciónados a los que les agradezco enormemente la cesión de sus imágenes son:

HECTOR MEDIAVILLA   Sape
Una historia mínima que no lo es tanto, mostrar parte para sumar a un todo. Decir una palabra para imaginar la frase. La Sape de Hector Mediavilla  abre la puerta de lo exótico, lo insólito. Con detalle, con mimo, con elegancia. Pero esta puerta no es sólo eso. Ésta es la entrada a una historia que desconocemos y que nos obliga a preguntar, a querer descubrir. Una historia que habla de la Historia. Un cuento que nos obliga a seguir buscando.


TONI AMENGUAL    Fosc

Verse en el espejo a veces no es agradable. Darse cuenta de que uno ni es tan alto, ni tan flaco, ni tan rubio, ni tan guapo, ni tan listo, ni tan elegante… darse cuenta de que en el fondo estamos solos, muy solos.  Y sí, que tire la primera piedra quien no se ha sentido así, al menos, una vez.  En estas ciudades tan grandes y tan pequeñas, con tan de todo y tan de nada. Amengual nos señala, nos apunta con el dedo. No hay escapatoria.




LURDES BASOLI   La sucursal de cielo
La realidad supera la ficción. Hay mundos dentro de este mundo que nos revelan como unos seres que, muy a nuestro pesar, también somos. Lurdes Basolí nos confronta con el volumen desmesurado que puede ocupar la violencia, nos advierte de que todo lo impregna.  Que mas allá de la sangre, la violencia mancha, sobre todo de desasosiego, de desconfianza, de miedo…





LUCA TRONCI     No Season

Como el escultor que rellena el vacío con mas vacío, la opulencia también puede ser abarrotada con nada. Restar para sumar, eliminar para rebosar. Así Luca nos muestra los despropósitos de nuestro ocio, de lo masivo. Nos muestra la necesidad de repensar, de revisar el modelo.






JO EXPOSITO          Huespedes de dios


Evidentemente hay muchas formas de contar la misma historia. Pero hay historias que tienen o deben contarse en primera persona. Jo Expósito cede el micrófono, pasa el altavoz para que quien hable sea el que sufrió o vivió una experiencia concreta, el que soñó o imagino tal cosa, el que anhela o desea tal otra. Hay historias, hay sueños que sólo pueden contar sus protagonistas.





ELI GARMENDIA     Mudanzas
El proceso fotográfico pasa, entre otros, de muchos momentos de incertidumbre. Sentirse “perdido” es paso previo a encontrarse o, al menos, es una forma de generar nuevas preguntas, cada vez más reveladoras. Eli se pregunta a cada rato, en cada imagen, en cada forma, en cada gesto. Se pregunta por lo que siente, por lo que busca por lo que le perturba. Se viste de sí misma al desnudarse, se mira a su propio espejo para descubrirse.






JUAN DIEGO VALERA     Coma

No se si el instinto puede educarse. No se si Juan sabe lo que hace. Valera es un cazador. Pero no un cazador que se agacha con sigilo para esperar a su presa, no de ese tipo. Él es un cazador al que le remueven sus entrañas el olor de su presa. Es entonces cuando va en su busca, erguido, de frente. En busca de una captura que sacie su pituitaria, su instinto infinito.











DAVID JIMÉNEZ

Un científico hecho poeta. Un observador/soñador que trasforma lo cotidiano en estímulo. Un viaje para la consciencia, de proyección mental, que va de la razón al sueño. A David el “todo” no le vale, son los fragmentos los que ponen los acentos, los que definen un universo de pigmentos, apariencias e ilusiones. A veces mago, a veces arquitecto. Un mundo de su mundo, fotografías para imaginar con libertad.





CAMILLA DE MAFFEI      La Montaña de Sarajevo
 Hacer una fotografía es un reto. Acercarse a alguien también puede serlo. Hablar de las heridas, del imaginario del dolor acercándose a la personas y los lugares para contar a través de ellos es todo un desafío. Hay mucha valentía en proponerse hablar de ciertas cosas, de estar dispuesto a escuchar tantas otras. Y no sólo con la intención de divulgar una noticia que ha de ser revelada, sino de comprender y compartir el más profundo y oscuro dolor. Hay que ser valiente.




ARNAU BLANCH    Shadows of Paradise

Descubrir nuestro lugar en el mundo puede ser una aventura para toda la vida. Para un fotógrafo no creo que sea importante encontrarlo sino mirar con magia cada vez que lo buscas, sea donde sea, estés donde estés, en el desierto en la selva, bajo el mar… Arnau no se lo propone, no sabe hacerlo de otra manera.






ALEIX PLADEMUNT    Espectadors

La imagen deliberadamente construida a veces mantiene diálogos que terminan convirtiéndose en monólogo. Espectadors no es el caso. Aleix fotografía con inteligencia y la suficiente distancia hacia el lector para que sea él mismo quien decida como dirigir la reflexión. El peso del mensaje es el justo, una medida equilibrada que da lugar a la reinterpretación, que da la oportunidad de participar en la conversación. Imágenes que nos convierten en espectadores de nosotros mismos.





JON CAZENAVE Galerna

Un fotógrafo no puede alejarse de sí mismo por más que lo intente. Jon no sólo no pretende alejarse, si no que intenta todo lo contrario, completar círculos, caminos en torno a una esencia, la suya propia. Y cuando alguien es como él, no puede hacerlo de otra manera que no sea a través de la más absoluta y sincera honestidad. Una fórmula de extrema curiosidad, obsesión y pasión desbordadamente contagiosa.

 



GERDA KOCHANSKA    Photographic memory

La distancia, tan importante en fotografía, se mide en centímetros descriptivos, intelectuales y emocionales.  Encontrar la medida justa no es fácil. Buscarla puede ser el motivo intrínseco en la necesidad de contar una historia. Más, si cabe, cuando esa historia corre por la venas, más, si cabe, cuando se está destinado a ser parte de esta historia toda una vida.






ROC HERMS    Postcards from Home

¿Y si todo no está hecho? ¿Y si aún quedan mundos por ver y mostrar? ¿Y si lo que imaginamos también puede ser “real”? ¿Y si la fotografía no solo es fotografiar? ¿Y si sólo es cuestión de más fantasía? ¿ Y si …? Si no, siempre estará Roc dando una vuelta de tuerca a lo que se te ocurra.

 


Y aunque me repita repito, ni son todos lo que están ni están todos los que son…

No hay comentarios: