“Sed buenos...."

He de confesar que sigo echando de menos al/el genio contradictorio de Antonio Gasset Dubois... sus apariciones se contaban como momentos estelares de la televisión, al menos yo lo hago. Dicho esto no puedo negar que tras la reconversión de Dias de Cine, personalmente uno de los mejores programas de la historia de la televisión,  quienes lo siguen haciendo posible no dejan de regalarnos un monton de perlas. Ayer una de ellas. Os transcribo el cierre del programa en recuerdo del 85 aniversario de una de las obras de arte de la historia del cine: El Acorazado Potemkim, una lección y una referencia para todo creador visual.
 
“El 21 de diciembre de 1925 se proyectó por primera vez El Acorazado Potemkim. Unas imágenes detrás de la que se encontraba el genio de Sergei M. Eisenstein y la cámara de su inseparable operador Eduard Tissé. Han pasado 85 años.
Eisenstein  era un genio capaz de interpretar su trabajo mejor que nadie.
La estructura en 5 actos nos remite a la tragedia clásica y la división de cada acto en 2 partes enfrentadas sigue un esquema dialéctico marxista. De este choque resulta la progresión dramática que hace avanzar el film. Porque ese es el  concepto fundamental del cine de Eisenstein: el conflicto. Un conflicto que va desde el guíon hasta los planos. Ningún plano sucede tranquilamente al otro, choca con él para generar una nueva imagen, virtual o mental. Es lo que el cineasta denominaba montaje intelectual porque debía producir  ideas en la mente del que ve la película.
Pero Eisenstein antes que analista era artista y sabia que un film debe producir un efecto emocional sobre el espectador.Lo consiguió de manera absoluta con la secuencia de la matanza en la escalinata donde los conflictos estallan en todos los niveles de la imagen. La prodigiosa organización formal de esta secuencia ha producido el momento maestro de una obra maestra.”




“Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima.” Antonio Gasset Dubois



2 comentarios:

Roberto dijo...

Gasset es un genio...yo también lo echo en falta...

su sentido del humor, su ironía y su inteligencia muy por encima del nivel de la gente que trabaja en la tele...


que rinconcito bueno el tuyo...un abrazo compañero

Garaldea dijo...

ro!!
nos vemos pronto, no!!??

mi rincón... es que me puse celoso con el tuyo!!